Acceder a la administración de tu WordPress

por 24 Oct 2016Manuales de Ayuda1 Comentario

El primer paso para poder modificar cualquier cosa en un sitio web montado sobre WordPress es entrar a la zona de administración. Para ello tendremos que acceder a una url donde se nos pedirán nuestro usuario y clave para que podamos identificarnos adecuadamente y el CMS sepa qué debe dejarnos hacer y qué no.

https://www.midominio.com/wp-login.php

Naturamente hay que sustituir la parte www.midominio.com por la dirección de la web a la que vas a acceder.

Aquí símplemente tienes que introducir tu usuario y clave para este sitio web y en caso de hacerlo correctamente aparecerás en el Escritorio de WordPress.

Posibles problemas

Aunque este proceso es trivial, es posible que tengas alguna dificultad. Veamos las más comunes:

Primer problema: he olvidado mi clave

Esta es la más común y sencilla. En la pantalla de autenticación tienes un «¿Has perdido tu contraseña?» a través del que se te pedirá tu email para que te envíen una clave nueva.

Si no recuerdas con qué email estabas registrado en esta web y eres cliente nuestro, contacta con nosotros. No sabemos cuál es tu clave pero podemos cambiártela por otra nueva para que puedas acceder!

Segundo problema: el navegador dice que pasa algo con el certificado SSL

Fíjate en que la dirección empieza por https en lugar de http. Esto significa que la comunicación entre tu dispositivo y el servidor donde vive tu web se está haciendo mediante un certificado ssl.

Un certificado ssl sirve para identificar al sitio web al que te conectas y para hacer indescifrable el contenido de las transmisiones de datos entre tu dispositivo y dicho servidor.

A partir de aquí tienes dos posibilidades: o es que tienes un certificado auto-firmado o te están intentando robar el usuario y la clave de tu sitio web.

  • Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, es posible que tengas instalado un certificado autofirmado (que no deberían haberte cobrado sino proporcionado como cortesía), que cumplirá perfectamente con las dos funciones antes descritas pero que tu navegador no identificará como creado por una entidad de confianza. Si sabes que este es tu caso símplemente tendrás que decirle al tu navegador que confías en el sitio y añadirlo como una excepción de seguridad para poder disfrutar de los beneficios que ofrece.
  • Otra posibilidad es que, si sabes que el certificado instalado en tu servidor es ‘de los buenos’, es posible que tengas un problema. Antes de meter ahí tu usuario y clave ponte en contacto con quien te lleve la web, a ver qué pasa.

Tercer problema: la dirección da error 404

Si tu WordPress da un error 404 de página no encontrada básicamente sólo hay dos opciones:

  1. Te has equivocado al escribir la dirección. Revisa bien lo escrito y deberías encontrar el error con facilidad. Esto cubre el 99% de los casos.
  2. En un sitio web montado con WordPress es posible cambiar la dirección de acceso a la zona de administración para dificultar ciertos tipos de ataque a tu sitio web. No es una práctica habitual, pero a veces lo hacemos si lo consideramos necesario. Si eres cliente nuestro y no te acuerdas de cual es la tuya contacta con nosotros y te la recordaremos.