Características de una web perfecta

por 15 Ene 2017Diseño Web2 Comentarios

Tu web es el escaparate de tu negocio, por eso decimos que es la primera impresión que recibe tu público. En muchas ocasiones es además el centro de operaciones de tus actividades, por tanto es fundamental que esté dotada de unas características que la hagan moderna, agradable, fácil de usar y actualizada. Estos distintivos hacen que tus clientes potenciales te elijan a tí frente a tu competencia.

En nuestra web ya mencionamos estás características, pero creemos que es un aspecto tan importante que vamos a desarrollarlas en este post.

Siete aspectos esenciales en los que nos tenemos que fijar:

1. Optimizada para SEO

Actualmente hay varias formas de atraer tráfico a tu sitio web, una de ellas es que los potenciales clientes te encuentren al buscar información acerca de términos relacionados con tus productos y/o servicios.

Naturalmente querrás salir entre los primeros resultados de dichos buscadores, para obtener más visitas y por consiguiente, más ventas. Para conseguir esto están las técnicas de SEO (Search Engine Optimization).

Aunque una campaña de SEO para alcanzar los primeros puestos en buscadores puede llegar a ser larga,  compleja y costosa, sí que hay una serie de medidas básicas, tanto a nivel técnico como de contenidos, que se pueden y deben tomar cuando se está creando una nueva web con objeto de iniciar esa carrera hacia las primeras posiciones.

2. Diseño Responsive

Generalmente, la mayoría de las visitas de una web proceden de dispositivos móviles. Si tu sitio web tiene un buen diseño pero no está adaptada para que también se pueda usar adecuadamente en un móvil o en una tablet no le vas a sacar todo el partido posible, ya que muchos usuarios la abandonarán prematuramente al tener una mala experiencia de uso.

Un ejemplo de web responsive es de El Corte Inglés, que se ve perfectamente tanto en dispositivos móviles como en ordenadores portátiles o de sobremesa.

En una web responsive la forma de mostrarnos la información disponible se adapta al tamaño de pantalla y características del dispositivo que estamos usando, de forma que siempre nos sea fácil de leer, hacer click en los enlaces, etc.

3. Imagen Moderna

Un sitio web debe ser visualmente agradable y con un diseño actual. Es importante seguir las tendencias de diseño que imperen en el momento en el que realizas tu web, evitando a la vez que quede pronto desfasada, para que te resulte rentable la inversión. Este aspecto es algo que cualquier buen diseñador tiene en cuenta cuando lleva a cabo un trabajo.

Por ejemplo, nuestro estudio de diseño realizó una web muy sencilla para una guardería en el 2010 aproximadamente y aún su aspecto sigue siendo actual.

4. Fácilmente gestionable

A nadie se le ocurre hoy en día tener que editar continuamente ficheros html para realizar las actualizaciones de una web, habiendo gestores de contenidos de demostrada eficacia. Esta tarea resulta aún mas sencilla y rápida con el gestor de contenidos nº 1 en el mundo, y que nosotros lógicamente usamos, se trata del famoso WordPress

5. Segura frente Ataques

Tu web debe estar desarrollada con las mejores prácticas de seguridad, para evitar tanto que los hackers hagan daño a la imagen de tu negocio (incluyendo anuncios de la competencia en tu propia página, por ejemplo) como que se apropien de los datos de clientes que la misma pueda contener (clientes de tu tienda online, suscriptores de tu blog…)

Las consecuencias pueden ser muy negativas para tu negocio, por lo que hay que extremar las precauciones tanto durante el desarrollo como luego cuando la web está disponible al público.

6. Rápida

Vivimos en la era de la inmediatez y todo lo queremos «ya y ahora mismo». Si tu web no carga en unos pocos segundos estás perdiendo clientes, porque a la mayoría se nos agota la paciencia enseguida y cerramos la página, ya que estamos acostumbrados a que todo se cargue casi istantáneamente.

Imagina que un cliente potencial está buscando a través de Google un producto o servicio que ofreces tú. Abrirá varias web que le sugiera Google, entre las cuales se puede encontrar la tuya. Si el cliente ve que tu web tarda en cargarse, se irá sin duda a otra de la competencia, aunque sea menos bonita y con un contenido menos relevante que la tuya.

7. Brillante Copywriting

Los textos de tu web son muy importantes para conectar con tus clientes ideales, diferenciarte de la competencia y conseguir más ventas.

En un post anterior ya nos referimos a este aspecto. Insistimos en que:

Se trata de dar información que el usuario pueda leer de forma rápida (segundos), y que a la vez perciba como útil.

Es relevante además que el contenido de tu web estén optimizado para SEO, por eso el uso adecuado de palabras claves y encabezados son aspectos a tener en cuenta.

Puedes ampliar la información sobre copywriting en un post del blog makinglovemarks.es de nuestra amiga y colaboradora Luz Pérez Baz.

Bueno no me queda nada más que agradecerte que hayas leído mi post, y si tienes alguna sugerencia, comentario que hacer o alguna duda que resolver estaré encantada de leerte.