¿Cuánto tardará mi nueva página en aparecer en Google?

por | 23 diciembre 2016

¿Cuánto tardará mi nueva página en aparecer en Google?

por 23 Dic 2016Diseño Web, Marketing Digital

Bueno, esta es una de las cuestiones más habituales cuando terminamos un proyecto para un cliente y estrenamos su sitio web: «Me he buscado en Google y ¡no aparezco!«.

Es comprensible, claro, todos sabemos lo importante que es aparecer en los buscadores (otra cosa es qué posición ocupemos…) y queremos estar indexados lo antes posible.

La respuesta es: depende. Lo normal es que el proceso tarde entre unos días y unas semanas, aunque en algunos casos puede llegar a tardar meses.

¿Se puede hacer algo para acelerar el proceso?

Pues en principio no. Los procesos internos de Google son bastante misteriosos y hay que dejarlos a su ritmo visto que no queda otra.

Naturalmente siempre hay alguien que afirma poder acelerar el proceso, mejorar el bla bla bla  y asegurar el no-se-qué (pagando), pero bueno, también se venden crecepelos o los imanes esos mágicos que eliminan la cal del agua…

¿Qué hay que hacer para que mi página aparezca en Google?

No hay que hacer nada, porque muchas veces Google te encuentra e indexa aunque no quieras (es largo de contar), pero por si acaso no te encuentra mágicamente, sí que es buena idea facilitarle las cosas.

Nosotros tomamos tres medidas con las webs de nuestros clientes:

  1. Informamos a Google de la publicación de una nueva web a través de la Search Console, donde le proporcionamos mucha información útil que demanda sobre la misma, como el ámbito geográfico al que va dirigida, la dirección preferida, el sitemap, etc.
  2. Le instalamos Google Analytics, para ir midiendo las visitas.
  3. Enlazamos la web desde nuestro portfolio. Que te enlacen desde algún sitio es una muy buena forma de que Google te encuentre e indexe.

¿Tiene esto algo que ver con el SEO?

Realmente no. El SEO tiene como objetivo conseguir que una página le parezca muy relevante a los buscadores con respecto a unas ciertas palabras claves, de manera que te coloque lo más al principio posible en el listado de resultados, pero según mi experiencia no tiene que ver con la velocidad con la que te indexan.

¿Y con los anuncios que salen en la páginas de Google?

Tampoco. Los anuncios que hay en las páginas de resultados son de pago y el servicio se llama Google AdWords.

Se trata una buena alternativa si tenemos mucha prisa por aparecer en los resultados de búsqueda, pero requieren una inversión económica constante en el tiempo porque sólo aparecerás mientras pagues.

Afortunadamente se paga por click, de manera que si tus anuncios no gustan a nadie por lo menos no te costará dinero… (pista: hay profesionales especializados en lo de los anuncios, consúltanos)