Hazte tu propia web gratis… que nosotros se la haremos a tu competencia

por | 28 septiembre 2016

Hazte tu propia web gratis… que nosotros se la haremos a tu competencia

por 28 Sep 2016Diseño Web

Aunque esté feo hablar mal de los demás, la mayoría de los profesionales de este sector no podemos evitar hablar mal de empresas como Wix y 1and1 por sus productos «hágalo usted mismo» en relación al Diseño Web.

A fin de cuentas empezaron ellos, porque cuando te dicen «Hazte tu propia web gratis y en sólo 5 minutos», lo que te están transmitiendo es que los profesionales no aportamos nada relevante al desarrollo de una web, que cualquier persona puede hacer lo mismo que nosotros, con las mismas garantías de éxito y que además lo puede conseguir gratis.

Así que como donde las dan, las toman, aquí va mi opinión profesional sobre el «háztelo tú mismo, gratis y sin esfuerzo»:

La experiencia es un grado

Al igual que yo no puedo levantar una pared de ladrillos tan sólida y lisa como la haría un albañil porque se me caería encima o parecería hecha a puñetazos (seguramente ambas cosas), o no puedo crear un traje a medida en una tarde por muchos vídeos de costura que vea y patrones que me baje de Internet porque no pasaría de ser un conjunto de trozos de tela mal cortados y peor cosidos, alguien sin los conocimientos y experiencia necesarios tampoco puede hacer más que un remedo de lo que debería ser una web.

¿Podría cualquiera adquirir todos los conocimientos y experiencia necesarios para desarrollar un proyecto de buena calidad? Pues claro, pero eso le requeriría cierto tiempo y le convertiría en un profesional.

Qué disciplinas usamos a la hora de crear una web: pues aparte de la administración de sistemas informáticos (configuración del servidor, dominios, correos…) que ya te la dan hecha, necesitarás conocimientos de análisis para crear la Arquitectura de la Información más acertada, diseño gráfico, usabilidad, marketing digital, copywriting, seo, algo de psicología…

Seguramente no tengas pensado abandonar tu actual negocio para dedicarte en exclusiva al marketing online en general o al diseño web en particular, sino que lo que quieres es aprovechar los beneficios de Internet para que tu negocio crezca así que, ¿por qué no contratar a alguien para que te haga eso que no sabes hacer y te ponga en el buen camino?

A fin de cuentas lo haces a diario, cuando compras el pan en lugar de tener un horno en casa, o cuando compras la harina (si es que te haces el pan) en lugar de cultivar trigo y molerlo, o cuando compras un azadón para plantar el trigo que vas a moler para hacer tu propio pan (si es que cultivas tu propio trigo) o cuando compras acero para forjar tu propio azadón con el que plantas el trigo… y así sucesivamente.

Hoy día la cantidad de conocimientos existentes ha aumentado tanto que generalmente sólo podemos: ser expertos en una o dos cosas, entender de cinco o seis más y para el resto confiar en nuestro buen juicio para encontrar a alguien que nos lo haga bien.

El producto que te venden es terríblemente malo

Y digo terríblemente porque, además de ser malo, tiene apariencia de bueno para el público al que va dirigido y que generalmente tiene nulos o básicos conocimientos en la materia. Muchos de los nuevos diseños de plantillas son vistosos y tienen una imágenes de recurso fantásticas, con lo que a primera vista te convencen pero luego vienen los problemas. Veamos sólo tres de ellos.

Problema 1: el SEO

La optimización para buscadores es una pieza clave de cualquier sitio web, ya que te permitirá a medio y largo plazo subir en los buscadores y conseguir tener más visitas gastando menos (o nada!) en anuncios y esto es algo en lo que fallan todos estos productos.

  • Algunas ofrecen textos ya creados, por si no eres capaz de escribir los tuyos. Es verdad que puede parecer muy práctico, porque escribir textos que venden es toda una disciplina en sí mismo, pero por otra parte, si todos los carpinteros que hagan su web con 1and1 van a tener el los mismos textos en las mismas páginas y sólo va a cambiar el teléfono, el email de contacto y el logotipo… mal van a ir en Google, que penaliza los contenidos duplicados.
  • Indebido uso de javascript: esto es peor todavía. Documentándome sobre Wix para este artículo, acabo de ver varios ejemplos de los que «presumen» y resulta que el código fuente no es más que un gran javascript que contiene los datos que necesita su CMS para «pintar» la web a posteriori. Esto significa que buscadores como Google, que no usan javascript para leer las páginas web e interpretarlas, verán sólo el título de esas webs y no el contenido, por lo que será imposible que se posicionen bien al no verles el contenido.
  • URL poco amigables con los buscadores: Aquí también falla Wix. Veo que su CMS genera páginas del tipo www.loquesea.com/s-e-r-v-i-c-i-o-s en lugar de www.loquesea.com/servicios. Pues bien, esos guiones son un problema en el SEO de tu página, no le van a gustar nada a Google, y eso te va a costar dinero en forma de menos visitas (que es igual a menos clientes.)

Haz la prueba del algodón: busca en Google alguna web hecha con estos productos de los que estamos hablando malamente, a ver si aparece en las primeras páginas. Seguro que no.

Problema 2: la fiabilidad de la plataforma

No es raro que estas plataformas anden caídas por el exceso de uso. Es normal: si das un producto tan barato o incluso gratis por alguna parte tienes que recortar los costes. Nadie puede garantizar un uptime (el tiempo que está funcionando correctamente un servicio) del 100%, pero el standard del sector ronda el 99.99% y no debe uno conformarse con menos de eso, porque mientras tu web esté caída… ¡no entran clientes!

Problema 3: las futuras mejoras

Aquí tan poco tengo nada bueno que poner, por desgracia.

  • ¿Tu web, a pesar de todo, tiene muchísimas visitas y estás que lo petas? Se te quedará pequeño el producto y tendrás que contratarles un plan Premium, que suelen ser más caros que en otros proveedores, con lo que acabarás gastándote más dinero que con otras opciones que a priori parecían más caras.
  • Por el contrario ¿nadie visita tu web por lo que no tienes clientes y tu negocio está a punto de caerse? Pues tendrás que buscar a alguien que te haga una buena web (una pista) y te lleve una campaña de marketing online decente, con el consiguiente coste de oportunidad al haber estado X meses «perdiendo dinero». Además, es raro que te dejen exportar los contenidos de la web que tengas, así que con la nueva empezarás de cero. Cero patatero.

Un desastre.

Para colmo, gratis no es

En el caso concreto de Wix, para que sea gratis tienes que tener anuncios en tu página. ¡Anuncios ajenos, nada menos! Aparte de la paupérrima imagen de profesionalidad que ofrece una web con anuncios, imagínate que uno de esos anuncios fuese precisamente de tu competencia… xD

Además está el coste de oportunidad de usar un producto que no te va a dar el resultado que esperas. Todo ese dinero que has dejado de ganar porque tu web no hace lo que se supone que debería hacer: generarte clientes.

Conclusiones

Comprendo que cualquiera pensaría que este artículo no es nada imparcial y que arrimo el ascua mi sardina. Y es verdad: yo no soy imparcial, estoy siempre del lado de mis clientes (incluso de los potenciales) y quiero lo mejor para ellos, así que no puedo dejar de criticar lo que me parece que les va a generar graves problemas.

Por otra parte es verdad que nadie escarmienta en cabeza ajena. Algunos clientes que tenemos vienen de terribles experiencias con 1and1 / Wix / etc. y ahora aprecian mucho más el trabajo que hacemos los profesionales y comprenden que las cosas no son gratis.

No tienen por qué ser caras, pero gratis gratis gratis, tampoco no pueden ser. Se trabaja mucho mejor con la gente que «sabe que no sabe» porque ya se ha estrellado y que se deja guiar. Así que por esa parte, muy bien por Wix y compañía, porque nos generan clientes que aprecian el trabajo que hacemos los profesionales. ;P