La landing de Pedro Sánchez

por | 02 noviembre 2016

La landing de Pedro Sánchez

por 02 Nov 2016Diseño Web

En los últimos días se habla mucho del sitio web de Pedro Sánchez, por diversas razones. A mi me interesa el aspecto técnico, ya que considero que me sirve de ejemplo para introducir el concepto de Landing Page a nuestros clientes y demás usuarios interesados en el desarrollo web.

La web del ex-secretario general solicialista es claramente una landing page o página de aterrizaje, términos que quizá te suenen pero que aún no has tenido la oportunidad de conocer en más profundidad.

¿Qué es una landing page?

Para empezar decir que se trata de una página web que está diseñada específicamente para lograr una conversión (acción concreta) del visitante. Dicha conversión puede ser la suscripción a un blog, página o cualquier otro tipo de contenidos, una compra directa o bien puede consistir sólo en que el visitante nos facilite sus datos para ponernos en contacto con él.

En este sentido, independientemente del tipo de conversión que se trate, todas las landings tienen el objetivo de provocar una acción del visitante sobre tu propia página.

Las landings suelen integrar un formulario cuyos campos varían en función de la información que necesites recabar. En nuestro ejemplo los campos son cuatro, en concreto los que vemos en la siguiente imagen:

campos-form

Por lo general las landings son páginas a las que se llega desde otra página o anuncio publicitario. En el caso que nos ocupa, al tratarse de un personaje tan conocido y de tan rabiosa actualidad no necesita captar la atención del usuario desde por ejemplo un anuncio publicitario, ya que los propios medios de comunicación convencionales te van dirigiendo hacia su web (El MundoPedro Sánchez lanza una web y recoge ya datos de sus simpatizantes).

¿Qué puedes hacer para tener una buena landing?

Si una landing no convierte adecuadamente debemos revisar su diseño, porque no cumple la función para la cual fue creada.

Voy a comentar una serie de aspectos muy prácticos a modo de recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de diseñar tu landing.

1. Muestra una llamada a la acción que se pueda localizar a primera vista, que sea fácil de entender y de realizar.

Esto significa que debemos situar nuestro formulario en un lugar muy visible y con una información muy clara sobre la acción que queremos provocar en el visitante.

En la web de Pedro Sánchez hay una información previa al formulario en la que se invita a trabajar con él, para lo cual tienes que rellenar el formulario. Como ves todo esto se sitúa en la parte superior de la web, y es lo primero que ves cuando accedes a ella.

2. Solicita sólo la información necesaria.

Es conveniente solicitar a través del formulario sólo la información que es relevante para tu objetivo de conversión, ¿para qué incluir el campo teléfono, por ejemplo, si no lo vas a utilizar?

Como vimos en la imagen de arriba, en el formulario de Pedro Sánchez se solicitan cuatro campos, que son los que registrarán la información necesaria, ni más ni menos.

3. No muestres demasiada información.

Si diseñas una landing en la que el visitante tenga que pararse a leer mucho antes de rellenar el formulario, probablemente se aburrirá o cansará y abandonará el sitio. Ten en cuenta que tienes pocos segundos para captar su atención, por lo que debes aprovecharlos con una información clara, como indicaba en el primer punto, y a la vez muy concreta.

Este aspecto se aprecia claramente en la web de Pedro Sánchez:

info

4. Ortoga credibilidad a tu sitio web.

Es muy corriente incluir en una landing page testimonios de clientes para generar confianza en el visitante. El efecto de empatía que produce leer un testimonio de alguien satisfecho con el que uno se pueda sentir identificado es sumamente valioso, ya que hace que se anticipen los logros que se obtendrían si se realizara la conversión.

Pedro Sánchez lo que hace es incrustar sus últimos tweets, en vez de usar testimonios. Es otra opción, también válida. En este caso la confianza se basa en el trato cercano que te ofrece al mostrarte sus últimas reflexiones, propósitos y anhelos tal como los refleja en sus tweets.

tweet

Otro elemento de la web que despertará también confianza entre su público objetivo es la gran imagen de su rostro que aparece a la izquierda.

5. Utiliza imágenes de recurso que apoyen el texto y dirijan la mirada del usuario hacia la llamada a la acción.

Es aconsejable usar una imagen, preferiblemente humana que, en cierto modo, dirija la atención hacia lo verdaderamente importante como es el espacio donde se sitúa el formulario y botón de conversión. Lo de imagen preferiblemente humana lo digo porque está demostrado que estamos más predispuestos a responder ante estímulos visuales humanos que de otro tipo.

En la web que nos sirve de ejemplo vemos una gran imagen del protagonista que además dirige su mirada hacia la información relevante que es la que preside el formulario. Esto no es casual, porque también tendemos a conducir nuestra visión hacia la dirección que te indica la imagen representada, ya sea a través de su mirada, como es en este caso o también puede ser mediante la expresión del acto de señalar con la mano, como ocurre en otras ocasiones.

perfil-humano

6. No uses otros hipervínculos ajenos al botón de conversión.

No es recomendable que muestres en la misma landing otros enlaces, opciones de menús, y en general cualquier tipo de hipervínculo que al clicar lleven al visitante a otra página y por tanto se pierda la atención sobre lo que realmente te interesa que usen, que es el botón de conversión.

En el caso de que los tengas que poner, no los resaltes a nivel de diseño y sitúalos en un lugar más discreto como puede ser en la parte inferior o en una esquina.

Pedro Sánchez usa un pequeño hipervínculo que te lleva a su twitter, situado debajo del slider donde muestra sus últimos tweets. En mi opinión se lo puede permitir ya que, en su caso, el riesgo de perder leads por ello es mínimo.

tweet-link

 

Como conclusión decir que he definido una landing como una página web diseñada para lograr una conversión concreta, de fines tales como que el visitante:

  • se suscriba a un blog, página o cualquier otro contenido.
  • realice una compra.
  • nos proporcione sus datos para ponernos en contacto con él.

También te he ofrecido una serie de recomendaciones que te ayudarán a la hora de diseñar tu landing y que pueden resumirse en:

  • Mostrar una llamada a la acción en un lugar muy visible y con una información clara y precisa.
  • Solicitar solo la información que necesitas.
  • Introducir testimonios u otra información para ganarte la confianza en el visitante.
  • Utilizar imágenes de recursos que apoyen y dirijan la atención hacia la llamada a la acción.
  • No favorecer el abandono del visitante de tu landing antes de realizar la conversión con la inclusión de enlaces innecesarios.

Bueno ya sólo me queda darte las gracias por leer mi post. Espero que te haya sido de utilidad, y si tienes un producto o servicio que ofrecer, un blog… te animo a que lances una landing para promocionarlo.

Importante: Para terminar decir que estaré encantada de recibir vuestras sugerencias, ahora sí, aclaro que no conozco a Pedro Sánchez ni a ninguno de sus asesores, ni tampoco estoy afiliada al PSOE, ni a ningún otro partido político. Mi intención con este post es hablar sobre un tipo de web llamada landing, no crear opinión sobre el aspecto político del contenido de la landing que he usado como ejemplo, así que los comentarios que reciba en este sentido no serán publicados.