Las imágenes de mi web

por | 10 diciembre 2016

Las imágenes de mi web

por 10 Dic 2016Diseño Web

Las imágenes en una página web son un elemento muy importante. Es verdad eso que dicen de que una imagen vale más que mil palabras. En diseño web las imágenes son recursos gráficos que apoyan y complementan la información, y que además te ayudan a organizarla.

Es cierto que una web no debe estar formada sólo por imágenes, ya que el posicionamiento en buscadores (SEO) podría verse seriamente perjudicado, pero si alcanzamos un equilibro entre texto e imágenes podemos lograr una página que sea tan atractiva para Google como para el visitante de tu web.

Ahora bien, ¿qué imágenes usamos?

La respuesta a esta pregunta sería en principio bastante obvia. Lo lógico sería utilizar las imágenes de tus productos, servicios, instalaciones, equipo humano… Es decir, imágenes representativas de tu negocio.

En una de nuestras últimas creaciones se puede apreciar esta premisa de forma que ha resultado una web muy bella y elegante.

 

Se trata de la web de la actriz Elena Albarrán. Es cierto que la chica es muy mona, y eso ayuda mucho, pero lo que verdaderamente contribuyó a que el resultado final fuese un diseño tan hermoso fue en realidad la calidad de las fotos que nos proporcionó ella. Se trataba de fotos realizadas por un fotógrafo profesional. En este caso Elena tenía muy claro que si lo que quería promocionar en su web era su imagen tenía que facilitarnos fotos muy buenas suyas para lograr el efecto que buscaba.

Lamentablemente esto es un caso poco frecuente. La mayoría de los clientes no tienen fotos de su negocio, o son de muy mala calidad y tampoco quieren y/o pueden gastarse mucho dinero en unas fotos profesionales. Así que lo normal es recurrir a un banco de imágenes.

Bancos de imágenes

Todas las imágenes que se usan en una web y que no sean originales del cliente deben ser compradas o de uso libre.

Para la inmensa mayoría de los proyectos de nuestros clientes y temas hijos de DIVI que hacemos usamos imágenes con licencia CC0 (Creative Common 0). Esto significa que no tienen copyright y por tanto puedes copiarlas, modificarlas, distribuirlas y utilizarlas, incluso para usos comerciales, todo sin pedir permiso al autor. Con lo cual, por una parte, tenemos total libertad para tratar las imágenes en orden a adaptarlas al diseño de tu web y por otra, nos permite mantener unos precios más bajos al reducir el coste de producción.

Existen muchos bancos de imágenes totalmente libres, pero los que solemos usar son los siguientes:

Sin embargo en algunas ocasiones, por la propia naturaleza de la temática de la web del cliente, necesitamos imágenes más específicas que no encontramos en los bancos citados. En estos casos tenemos que recurrir a otras páginas donde nos podemos descargar las imágenes que buscamos previo pago. Básicamente siempre las encontramos en unos de estos tres, que son los más usados:

Conclusión:

He destacado la importancia que tienen las imágenes en tu web y te he recomendado algunos bancos de imágenes tanto de libre distribución como de pago para que recurras a ellos cuando no dispongas de fotografías de buena calidad sobre tu negocio.
Bueno no me queda nada más que agradecerte que hayas leído mi post, y si tienes alguna sugerencia, comentario que hacer o alguna duda que resolver estaré encantada de leerte.